el fiasco de “avatar”…

No sé si hablar de este tema merezca la pena, de todas maneras me lanzo con unas pocas líneas aprovechando que poco a poco va bajando la molestia en mis ojos por la sobre exposición a la luz de hace unas horas. Aprovecho también para inaugurar una nueva categoría en mi blog, dedicada a las “Trivialidades”, cosas superfluas y en apariencia sin mucho sentido pero que también deben ser dichas de paso.

Hoy fuimos a ver la famosa película “Avatar”, un poco para quitarnos las ganas de verla y siguiendo la “ola” de fanátic@s que llegan tarde al cine a ver una película en 3D, casi en la primera fila, supongo que eso fue peor y por eso recibí una mayor cantidad de luz en mis ojos…

Sin ser panfletaria quiero unirme al grupo de quienes salimos del cine con esa sensación de pánico contenido y un poco de asco también, no tanto como el que sentí cuando vi “La Pasión de Cristo”, pero se acerca bastante. Es esa misma sensación que deja la continua avalancha de imágenes violentas, es ese cine que contiene por lo menos 2 de las 3 “S” del cine comercial, “Sangre, Sexo, y Sensación”. Sin embargo debo mencionar que en el caso de “Avatar”, no cuestiono en ninguna manera la creatividad, los efectos, las nuevas formas de pensar y hacer el cine con la tecnología, ni la calidad de la producción, pero sí puedo darle varias vueltas al contenido y a la historia que trataron de contarnos…

En realidad no es ninguna novedad que una película “gringa”, nos cuente la clásica historia de los valientes ejércitos americanos que conquistan “otros mundos”, que irrumpen y destruyen con “guerras preventivas”, otros lugares a cambio de algún recurso (generalmente natural), que ellos simplemente necesitan tener, –  y pregunto: ¿La invasión a IRAQ, fue una película que algún director soñó?-. Tampoco es novedad la presencia de los fuertes arsenales, el típico héroe (que ahora es un inválido), la historia de amor absolutamente predecible y la exotización de los personajes que están relacionados con lo “aborigen o nativo”.

Debo confesar que varias veces tuve ganas de salirme de esa sala, es impresionante la cantidad de violencia que contiene la película, las escenas de muertes y destrucción aparecen en casi la mitad de la cinta, entre unos pocos diálogos simplones y carentes de sentido acompañados por un lenguaje violento y con una sutil carga sexista.

Entonces me resulta “ingenuamente paradójico”, que en el contexto actual, del cambio climático y la preservación de la naturaleza, que este tipo de películas que fomentan a mil por hora la destrucción de la vida, sean las más taquilleras y las candidatas a ser las más premiadas. ¿Qué tipo de beneficio nos dejan estas producciones?, obvio nada, no le podemos pedir más a Hollywood tampoco, ni a Cameron más que su aceptable “Titanic”.

Y sigo, ¿cómo la gente puede aplaudir tanta violencia?, si ver violencia solo la perpetúa y nos hace consumidores del cine-basura, ¿cómo nos educamos?, ¿cómo preservamos “este mundo”, en el que vivimos ahora, acaso tenemos un “Pandora”, dónde podamos vivir después?, ¿cómo valoramos lo que tenemos si seguimos buscando la forma de destruirlo?.¿Hasta cuando “algunos gringos”, nos van a seguir diciendo que somos “nativos, aborígenes”, y van a querer conquistarnos inventando guerras?, usurpando nuestras tierras, nuestra agua, nuestros minerales por un poco de comida o por regalos?, ¿estás películas son inocentes o simplemente ya somos parte del gran engaño que siempre nos han vendido con la etiqueta de “entretenimiento” y nada más?…
En fin…

Nota: Por lo dicho anteriormente, debo mencionar y a pedido de él mismo, que a mi novio si le gustó la película… juzguen ustedes… y les dejo mi propio “Avatar”…

  1. Entiendo ambos puntos de vista.. a mi parecer Avatar fue una película agradable desde el aspecto visual, pero no me dejó nada su trama, todo fue muy predecible y nada del guión me quedó grabado, como pudo haber sido por ejemplo, nombrando una película comercial y de mucho pegue, Star Wars, donde uno, además de fascinarse con la ciencia ficción y los mundos fantásticos, recuerda frases como “Luke, soy tu padre” o “que La Fuerza te acompañe”, por decir algo.

    Todas las escenas en Avatar sucumbían en un abrir y cerrar de ojos. Todo lo que tuvo que haber sido importante y qu se le tuvo que dar tiempo para que se desarrolle, simplemente pasaba y ya. – el amor entre Jakesully y Neytiri fue instantáneo
    – la riña entre Jakesully y el otro Na’vi guerrero parecía una broma
    – montar a caballo fue rápido, hablar el idioma fue rápido, conseguir el vínculo con su dragon fue rápido, y por último montar el ave voladora gigante (Molok o algo así) que suponía una hazaña imposible ocurrió en un abrir y cerrar de ojos.

    Ahora no estoy tan fresco, vi la peli hace unos cuantos días ya, fueron muchas las cosas que me defraudaron. Pero lo que no me defraudó fue el mensaje final, con lo que tengo que discernir con Mónica. No creo que de ninguna manera esta película tenga la intención de posicionar sobre la gente el discurso que pensás, más bien lo contrario. No quitando sí el hecho de que nos acostumbren a la idea, siempre el público se dará cuenta de lo que está bien y lo que estña mal.

    Sin ir más lejos, en la China comunista prohibieron la película porque el contenido podría provocar “violencia y revolución”.

    • Hola Juan, muchas gracias por pasar y por tomarte el tiempo para comentar :).. Respeto mucho tu punto de vista, en realidad creo que como en todo, depende de como uno mira las cosas, de lo que te interesa y defiendes, es valioso tener puntos de vista contrarios porque eso genera cambio y eso es bueno. Sin embargo mi insitencia siempre será demandarles a los medios (radio, prensa, televisión, cine etc), su responsabilidad de educar y no sólo de entretener. Saludos 🙂

    • No sé si es que has querido entender lapelicula al revés a propósito, o es que es mas in estar en contra de las peliculas que son taquilleras, tu dices que la pelicula fomenta la destrucción y la explotación de recursos y la devastación, y a mi mas bien me parece que la critica, no se puso alfinal el prota en contra de los mismos que le ordenaron que procurara desalojar el “poblado”? No suelo tragarme cualquier cosa pero en este caso creo que te equivocas, y en cuanto al pequeño inciso sobre la pleicula de “la pasion de cristo” de Mel Gibson, que por lo visto saliste con hartura de violencia y sangre, no sé si sabes que los romanos eran así de violentos con los que mandaban a crucificar, los legionarios romanos de la época eran especialmente violentos con los apresados, de lo unico que se le puede acusar a dicha pelicula es quizá de plasmar demasiado fielmente lo que pudo haber sucedido con cristo, quizá es que el ver como devastan terrenos pa protestar contra ello, o ver como azotaban a cristo los violentos soldados romanos, sea demasiado para tí, pero resulta que solo es lo que ocurre, muy viloento, sí, desagradable, también, pero real. Gracias. Espero tu respuesta

      • Hola, primero gracias por pasar y dejar tu comentario, agradezco tu tiempo :). Mira como dicen por ahí “cada uno hala para su molino”, yo hablo desde mi lugar de enunciación: soy comunicadora social, sé algo de publicidad y cine, no soy una experta pero puedo sacarles “algunos pelos” a las películas, porque toda producción artística tiene una carga cultural, simbólica e ideológica, así que no creo en la inocencia de nada, menos en los discursos de estas películas que como tantas otras que inventan “otros mundos”, mientras “pudren”, el que ya tenemos, o tu crees que todos los “Armagedones, El Día Después de Mañana y esta última 2012”, son sólo péliculas? o serán ficciones inventadas para posicionar algún discurso en la gente?, que casualidad no?, te recomiendo visitar la página de Radialistas Apasioandos/as. También porque prefiero el cine independiente, no comercial, especialmente los documentales, porque son “mas reales”, como tu dices, pero menos morbosos y sensacionalistas, y porque de alguna manera esta clase de cien es más artístico, mejor pensado y hecho para eso, “para pensar”. Respeto tus argumentos, simplememte Avatar, a mi me pareció una película simplista, violenta y “de moda”, nada más, he visto y estoy segura de que hay y habrán mejores.Por cierto que las cosas sean “reales”, no significa que deban seguir reproduciéndose, como la ignorancia por ejemplo. Saludos

Responder

