hombrías y sin sabores…

Me reintegro a “postear” en el blog, he pasado un poco atareada con varias cosas y quiero escribir sobre algo que presencié ayer, como para variar…

Imagen1

Tuve la “suerte”, de presenciar una de esas escenas que ahora me causan gracia y un poco de desconcierto,  una escena de ira en el banco, cuando uno forma parte de esas largas filas de espera, donde cada turno demora eternidades y vemos más de una cara desesperada. Entiendo la urgencia que se puede tener por volver al trabajo, por una cita pendiente o simplemente por la asfixia de esperar, pero lo que ví esta vez me ocasionó una desagradable impresión. Se encontraba en la fila un delgado hombre de traje,  su rostro estaba casi deforme por todo lo que reflejaba, el hombre estaba tan enojado porque su turno no llegaba. Yo, pocas veces había visto a alguien en ese estado, absolutamente tenso, diciendo, maldiciendo y balbuceando insultos a sus adentros y unos pocos murmullos, mirando un celular, su reloj y sus papeles todo a la vez, pidiendo que las personas de adelante le permitieran seguir antes por “el apuro”, que él tenía, obviamente la gente le dijo que no le iban a ceder un turno, así que a él le tocó esperar un poco más. A este hombre no le bastaba con molestar la tranquilidad de todos sino que cada 5 minutos salía con su teléfono a insultar a otra persona, un espectáculo sin precedentes…

Para amenizar la escena otro hombre – más grande y fuerte que el mencionado – había encargado su turno justo un puesto delante de él, esto enfureció más al hombre ya visiblemente descompuesto del coraje, y lo que resultaba paradójico es que el “grandote”, tuvo una actitud de “yo estuve antes aquí, así que no me molestes”,  como buscando provocar una pelea,  sin duda este otro hombre quería golpes…

Mientras yo, dos puestos más atrás de “el enfurecido” y “el peleador”, miraba estupefacta toda la escena que terminó en un silencio cómplice de todos, y me preguntaba:

  • Por qué la gente está tan impaciente por algo que al fin y al cabo hará?. Acaso la impaciencia y el enojo harán que las filas avancen más rápido?
  • Por qué ciertas personas, hombres en el mayor de los casos, tienen que insultar, maldecir y todo lo demás para expresar su inconformidad?
  • Por qué, otros hombres, tienen que mostrar con provocaciones que son capaces de “defender su territorio”, a costa de lo que sea, incluso a golpes?, acaso hay algo que demostrar?

Y como mencioné al principio, me resulta gracioso y desconcertante que algunos “hombres” tengan que llegar a estos extremos para “mostrarse”, “valientes” o “más hombres”?, es acaso quien más grita, insulta, es grosero o déspota, es quién más “hombría” puede tener?.  O será sólo un problema de autocontrol,  respeto a los demás o quizás sea necesario re-significar lo que significa “la hombría”, tal vez?…

Nota: Aclaro que estas ideas no excluyen a las mujeres que en muchos casos podemos ser igualmente violentas, sin embargo estas escenas son más frecuentes en la especie maculina 🙂

  1. la inseguridad expresada en violencia no es algo que dependa del género, quizás sería más justo decir que depende de los temperamentos, de los antecedentes de la persona, de sus temores, etc. Es extraño, en mi caso los personajes de esas fábulas de violencia mayormente han sido mujeres.

    • Exacto, por eso puse esa nota al final porque no creo que sean exclusividad de los hombres esas reacciones, tal vez sea mi percepción por el medio hostil y machista en el que he crecido. De todas maneras a hombres y mujeres nos tocaría bajar el nivel cuando se nos suba la marea :), gracias por pasar…

Responder

