existe la oscuridad?

“Durante una conferencia con varios universitarios, un profesor de la Universidad de Berlín…

¿existe la oscuridad?

La oscuridad, en realidad, es la ausencia de luz.

“La luz la podemos estudiar,
¡la oscuridad, no!

A través del prisma de Nichols, se puede descomponer la luz blanca en sus varios colores, con sus diferentes longitudes de ondas.

¡La oscuridad, no!
… “¿Como se puede saber qué tan oscuro está un espacio determinado?
Con base en la cantidad de luz presente en ese espacio.”

“La oscuridad es una definición utilizada por el hombre para describir qué ocurre cuando hay ausencia de luz.”

¿EL MAL EXISTE?
Estupros, crímenes, violencia en todo el mundo. Esas cosas son del mal

El mal no existe, Señor, o por lo menos no existe por sí mismo. El mal es simplemente la ausencia del bien…
De conformidad con los anteriores casos, el mal es una definición que el hombre inventó para describir la ausencia de Dios.”

El mal es el resultado de la ausencia de Dios en el corazón de los seres humanos.

Es igual a lo que ocurre con el frío cuando no hay calor, o con la oscuridad cuando no hay luz.

Me llamo, ALBERT EINSTEIN. “

  1. la oscuridad es simplemente la nada, o sea no existe, como dijo el hombre con 160 de C.I. es a lo que denominamos falta de luz, la luz tiene componentes o sea que se estudia y existe, y creo que es un ehco mas que demuestra la inexistencia de Dios, soy ateo y cual hay? yo no te digo que tu lo seas pero te pido que no molestes mi no creencia

    • No molesto tu no creencia, Todo lo que existe se estudia.Pero ala final ni todos los científicos del mundo pueden saber que es en sí la particula un ejemplo de algo existente, pues en estudiarla allan mas
      particulas, ni que es ensi la vida, pero existe
      No es energía ni particula, pues sí fuera así se podrían dar vida a alguien muerto. En conclusión la existencia se da aconoser en diversas formas tangible y no tangibles .Todo lo existente probiene de una causa existente,
      Dios es la causa de lo existente, no de lo no existente

  2. FRIÓ Y OSCURIDAD NO EXISTEN:

    Físicamente el Calor y la Luz son ENERGÍA, por lo tanto si existen… El frió y La oscuridad son la ausencia de este energía, es decir no son algo físico.

    Por ejemplo, puedes darle calor o luz a una persona con fuego o un foco, porque estas son energía, son COSAS por así decirlo… mientras que no puedes darle frío u oscuridad a una persona, porque no existen, para lograr esto tienes que quitar calor o quitar luz, que son cosas EXISTENTES.

    Es como la materia y el vacío, el vacío no es algo existente, no es algo tangible o físico, es solo la ausencia de materia… yo puedo darle materia a otra persona, pero no puedo darle vacío… para poder darle “Vacío” a una persona, tengo que quitarle materia, que si es algo tangible y por lo tanto existe.

    Lo mismo con el mal, nadie nace con mal en su interior, nacemos con amor, con deseos de no dañar al otro, con instintos naturales de cuidar y proteger a nuestros semejantes… cuando perdemos esto, cuando comenzamos a crecer en ambientes donde perdemos en amor de Dios, nos queda el “mal”. Por lo tanto el mal es la ausencia del bien.

  3. Si estuvieramos parados en la luna,para mirar la tirra tendriamos que mirar para arriba; es solo cuestion de efecto por el punto de referencia. La luz y La obscuridad es un efecto de la realidad en un orden invertido. Si separaramos el odio del amor ,veriamos al amor caminando de la mano del odio por la acera derecha,y por la acera izquierda al odio caminando de la mano del amor o viseversa, Es porque la realidad es una ;La verdad y la mentira son caras de una misma moneda.Si lo quieres comprobar saca ua moneda de tu bosillo:una cara=luz,la otra=obscuridad;y que decimos de la sombra,y de la penumbra? ; que decimos de una lus segadora?. Conclusion la obcuridad es un numero de frecuencia que nuestros ojos no pueden percibir; luz y sombra; luz segadora y oscuridad.

  4. EL vien y el mal son una misma cosa; como ELamor y el odio; es la interpretacion dual o relativa de una realidad absoluta. supogamos que el amor es un carro,cuando va aciadelante es el amor,cuando retocede es el odio,o viceversa,pero el carro es el carro.CONCLUCION: CARRO=A VERDAD ABSOLUTA O CAUSA. ACILANTE Y ACIATRAS= EFECTOS;se podria decir interpretacion de la Realidad,o etre comillas (verdad relativa). Ete es un ejemplo simple o dual por la limitacion de nuestras mentes. la verdad es absolut. la interpretacion es relativa. EL lugar mas lejano del universo es el lugar dode tu estas,sino arraca de alla para aca y veras que es la misma distancia.

  5. esta pregunta puede tener tener definicion teologica y tambien fisica,en teologia la oscuridad o tiniebla esta asociada a la ignorancia del conocimiento de DIOS o a que la presencia o el Espiritu de DIOS vivan en el ser humano.Ahora fisicamente no es facil deducir si existe o no la oscuridad, a los ojos normales,existe,pero tenemos los lentes infrarrojos u ojos de gato que permiten ver en la oscuridad,lo cual nos dice lo contrario,por ahora lo vamos a dejar asi ya que aun no se ha dicho la ultima palabra.

    • Hola Samuel, que interesante aporte, creo que la distinción que tu haces es muy valiosa, y también creo que muchas cosas de la naturaleza tienen de alguna forma un significado espiritual, un poco por la escencia de la creación hecha Dios/espíritu.Sabes que por mucho tiempo tuve una duda existencial alrededor del divorcio entre Dios y la ciencia, pero cuando al fin descubri que no son rivales sino complementarias (la teología y la ciencia), recuperé una buena parte de mi fe. Saludos 🙂 y gracias por pasar por el Blog.

  6. Hola a todos!!
    Desde hace unos cuantos años le ando dando la vuelto a esto; todo empezo cuando un compañero de prepa me dijo que la oscuridad no existe y que solo era auscencia de luz; yo pense que solo era una ocurrencia de él asi que me empece a reir por que hasta eso, suena muy estupida la explicacion, lo consultamos con el preofesor de fisica y me dijo que el estupido era yo, por que lo que me habia dicho mi compañero era cierto. Entonces ps, yo nunca soy un hombre conforme que cree lo que digan solo por que el mundo conviene en ello, asi que, como nunca, me puse a pensar y la idea me siguio pareciendo estupida, al otro dia le volvi a preguntar al profesor, esta vez a solas, como creyendo lo que me habia dicho el dia anterior, y me lo volvio a confirmar solo que esta vez agregó que lo mismo pasaba con la temperatura (el frio y el calor), entonces esto me parecio mas estupido aun, asi que me puse a filosofar un rato, y conclui con algo que me dejo muy satisfecho solo que como no soy fisico, carezco de fundamentos sobre esta materia para probarlo(para llegar a esta conclision hice solamente uso de la filosofia), asi que solo me queda invitarlos a que le echen coco y que no se conformen con lo que dicen los “sabios” solo por que son sabios, han visto la pelicula llamada “una mente brillante”? donde el doctor john tira a la basura 150 años de teoria economica de Adam Smith por probar que este se habia equivocado por que su teoria decia todo lo “contrario” para una buena “Dinamica de gobiernos”.

    Bueno amigos si alguien quiere saber con cual fue la estupida idea con la que conclui acerca de que si la luz y el frio existen o no, ps solo pidanlo y aqui mismo lo publicare.

    • Hola Gerardo, a mi me guistaria leer lo que tu filosofaste con respecto a la existencia de la o no de la oscuridad y el frio, xq si te doy la razon muchas veces las personas nos equivocamos xq no tomamos en cuenta algunos detalles, y quisas tu lo hayas notado .
      espero tu respuesta filosofica.

      • Bueno Jose, no se que te parezca, y pues al final solo les hice una invitacion a no siempre seguir al mundo, esta es mi conclusion y es muy simple.
        La oscuridad es pura y sin efectos mientras que la luz requiere de ciertos elementos y fenomenos para poder producirse, si algunos de estos se omitieran, la luz no se haria presente, en cambio la oscuridad ha estado en todo lugar envolviendo al universo desde siempre y no depende de nada para poder existir, que si se puede medir? La luz es la herramienta para poderla medir como lo dice el post inicial y creo tambien que lo mismo pasa con el frio y el calor.
        Al final la nada es lo unico que existe. ¿o no?

  7. El mal existe, claro que si! O gente que es mala.

    No puedo entender la motivación a la maldad, pero casi seguro su causa pasa por resentimiento, celos, frustración, enojo…

    Y todo eso… viene por la injusta repartija de todo en este mundo.

    No hay que mirar lo que tiene el vecino, sino agradecer y disfrutar lo que a cada uno le ha tocado en suerte.

    Te dejo un gran beso!!

  8. Hoy mi entrenador de patinaje nos hablo sobre este tema y nos hizo algunas preguntas la primera fue :
    1:Dios creo todo?
    2: existe la oscuridad?
    3:existe el mal?
    me puse a pensar y dije la biblia nos habla que Dios dijo hagase la luz y la luz se hizo hagase la noche y la noche se hizo le respondi a mi entrenador que si, Dios habia creado todo y me dijo tambien creo el mal me dije a mi misma Dios no pudo haber creado el mal ,Pero si el lo creo todo .me confundi !!!! Luego me pregunto la oscuridada existe y yo le dije que si obvio la veo cuando busco mi zapatos debajo de la cama , y tambien en lugares cerrados donde no hayan ventanas la oscuridad es solo la ausencia de luz le dije vaya cuando lo piensas bien es verdad .
    Finalmente me pregunto existe el mal y dije claro cuando la gente roba,engaña,traiciona,miente etc eso es mal o no? me contesto el mal es la ausencia del bien .En esta pregunta ne quede trabada no lo sabia hasta que lo investigue aqui.

    • Querida Genoveva,

      Que gusto encontrarte por los espacios virtuales, gracias por pasar por el blog.

      Vaya que es una interesante interrogante, es parte de las tantas cosas que me cuestioné cuando estuve en la universidad, y bueno esto del mal y del bien, la intervención de Dios etc, es tan sencillo como que un hombre un día visitó una barbería y le dijo al barbero: Si Dios existe y si es bueno, como todos dicen, ¿por qué permite tantas injusticias y maldad con seres inocentes?.

      Entonces el barbero sin pronunciar una palabra salió a una cuadra de ahí y encontró a un mendigo, lo trajo hasta la barbería y le dijo al hombre: Por qué este hombre tiene tanto cabello y barba?… el hombre le respondió: porque no ha venido hasta acá para que usted se la corte. Exacto!!, respondió el barbero, por eso existen las injusticias y la maldad, porque la humanidad se ha olvidado de “venir” a Dios, así de simple.

      Un gusto saludarte

  9. Buenas!
    Antes no tenia la duda respecto a que la Luz reina ante todo, pero llegó el dia en que vi que la Luz tanto como la Ausencia de ella son parte de un todo, un Todo llamado Vida… y para mi la Vida es Dios.
    Dios, esa esencia Yin/Yang, que une la obscuridad con la Luz.
    O sea, estoy diciendo que Dios son los mas puros y hermosos sentimientos como tambien los mas bajos deseos.
    Se que suena loco, yo tampoco lo comprendo del todo, pero si pensamos que solo existiese la Luz no podriamos saber que es, pues necesitamos su contraste para apreciarla, además si solo existiese Luz no habría evolucion o aprendizaje, la Vida seria … fome XD.
    Fue así que me di cuenta que realmente no existe esta llamada “lucha” de que la Luz o el Bien le “gane” a la Obscuridad o Miedo.

    Esta es una idea que aun no puedo comprender del todo, pues trato de ver dos cosas totalmente distintas como parte de un todo, con el cerebro dual que tenemos se hace dificil pensar en que todo es una Unidad.
    Espero que exista algún comentario a este comentario ^^, porque es una idea reciente que la siento cierta, pero quisiera leer otras opiniones. 😉

    • Hola Muluc, me parece interesante tu comentario y coincido contigo en tu comparación de Dios con la luz, sin embargo creo que Dios es más que una metáfora, para mi es una persona como tú y yo, con quien puedes tener una relación personal más allá de lo místico. Por otro lado ese espacio que existe en todo ser humano, que puede ser llenado temporalmente por ideas, fama, dinero, etc, es un espacio hecho para algo más que todo eso, algo eterno, verdadero y sobretodo duradero, ese lugar es sólo para Dios, es decir nada más puede o podrá llenarlo… y como dirían por ahí, “eso es a otro nivel” :). Finalmente y para no cansarte, Dios sí es todo, pero es eso, todo, la nada no existe sin él, sabes que la teología y la ciencia si son buenas amigas :), para nada contradictorias… Siempre será un gusto leerte, gracias por pasar.

      nota: Muluc, es por el calendario Azteca?

    • La realidad es Dios y su ausencia,el bien y el mal, La vida es por el espiritu, Un ejemplo
      un vaso puede estar lleno y vacío o puede tener varias sustancias.Así que la vida puede estar lleno de espíritu de Dios o pude estar en poco,o con el bien y el mal en lucha, el vaso esta limpio pero uno tiene que tener cuidado conque llenarlo para que este no se ensucie, El bien con Dios Y el mal en pequedo uno elige conque llenar su vida

  10. PARA CREER HAY ESPACIO, EN EL SILENCIO EXITE; EN EL AIRE PERMANECE..DIOS GUIANDO LOS LATIDOS DEL GRAN SER UNIVERSO
    LA FALTA ..PERMANECE COMO TAL A ESPERA DEL TRABAJO DEL LLENADO..HUMANOS -ANGELES TRABAJADORES GRACIAS POR LLENAR ESTE ESPACIO Y RECORDARLE A MI CENTRO Q DEBE SEGUIR ALLI LLENADO Y LLENADO…

    • Hola Liu, gracias por tu comentario, interesante tu comparación sobre las posibilidades de creer, hay gente que niega la existencia de la fe, del tipo que sea, me parece un autoengaño, porque qué sería del hombre sin tener algo en que creer, que realidad no es tan complicado, es casi como respirar, uno respira porque tiene la certeza de que habrá aire en el próximo segundo… ahora la pregunta es en qué creer?…

Responder

