te lavo los pies?

Cuando los viajeros desembarcan de las lanchas, después de haber navegado 2 horas en alta mar, después de haber mirando el fabuloso espectáculo de las ballenas jorobadas en Puerto Lopez – Manabí, un grupo de niños de entre 4 y 10 años se acercan rápidamente a los asustados viajeros.

Todos apresurados preguntan:¿Le lavo los pies?, esto mas que una petición es un una especie de ruego. La mayoría de las familias de estos niños viven de la pesca y del turismo de la época de vacaciones, en general estos ingresos son bajos y no son suficientes para su subsistencia, por esta razón los niños trabajan haciendo esto.

Cuanto puede costar un lavado de pies con agua dulce?. Sólo 25ctvs de dólar, y una pelea entre los niños por conseguir un cliente.

Esto conmovio mi corazón profundamente, cuando escuché “Le lavo los pies señorita?”, fue como si el tiempo se hubiese detenido y mi mente recordó lo que hizo Jesús con sus discípulos, porque el lavado de pies significa una humillación para el que lava y una exaltación para el que es lavado, y en ambos casos quisiera pensar que Jesús estuvo en el mismo lugar que esos niños y recordé sus palabras: ¿Quién será el mayor de todos?

En una mezcla de sentimientos de profunda conmoción y ternura solo pude decir, no laven mis pies…

Anuncios

Un comentario

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s